Page 22 - 5. Metodología Plan de Vida
P. 22
PARTICIPACIÓN:
Las personas de las comunidades a las que se dirige Plan de Vida son protagonistas
de su propio proceso de aprendizaje, exigiendo al facilitador desde sus propias nece-
sidades, expectativas y prioridades. Se concibe como un proceso horizontal. “Esta
horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen característi-
cas cualitativas similares (adultez y experiencia), permitiendo incrementar el razona-
miento y juicio del participante adulto, y consigo la autogestión, la calidad de vida, y
la creatividad con el propósito de proporcionarle una oportunidad para enriquecer y
continuar su autorrealización. (http://etimologias.dechile.net).” 11
AUTONOMÍA:
Los adultos cambian el concepto de sí mismos, sienten que ya dirigen su vida, por lo
que les gusta ser tratados con respeto por su autonomía, la andragogía “concibe al
participante como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es él quien
decide: qué aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende tomando en cuenta sus
necesidades, intereses y su experiencia, lo que conlleva al desarrollo y adquisición de
conocimientos, habilidades y actitudes que coadyuven en el logro de los aprendizajes
que éste necesite. En otras palabras, el participante es el único responsable de su
proceso de aprendizaje”.
12
INTEGRALIDAD:
Este proceso no busca solamente que las personas adquieran conocimientos o
mejoren sus destrezas. La andragogía nos ofrece herramientas para diseñar el Plan
de Vida como “un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como
persona, como profesional, como padre o madre de familia, como ente social que
forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera
más adecuada posible” (ibídem).
11
García Vásquez, Efraín. La andragogía como proceso educativo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, 2013.
12
Caraballo Colmenares, Rosana La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado [en línea]. 2007,
22(2), 187-206
22