Page 27 - 5. Metodología Plan de Vida
P. 27

En este capítulo, se hace referencia a la estructura que compone la Metodología de Plan de Vida. Las dimen-
              siones y habilidades con las que se trabaja con los participantes, el enfoque de formación a la medida que

              se aplica en las actividades, así como los actores más relevantes que hacen parte de la implementación.



             2.1 DIMENSIONES: YO, NOSOTROS, TODOS


                    Al decir que Plan de Vida es un proceso educativo nos referimos a un modelo intencional que busca

                    modificar la manera de pensar, sentir y actuar de personas y grupos de personas. También define
                    una categorización de los temas de aprendizaje que en este caso no son una secuencia lineal sino
                    más bien un espiral de dimensiones que se relacionan y complementan.




                                                Yo

                                                Se refiere a la reflexión ética en la que cada participante hace cons-
                                                ciencia de sí mismo y de la manera cómo ve el mundo.  Allí observa
                                                su lenguaje, reconoce las creencias y emociones desde las cuales ha

                                                vivido, elige hacerse cargo de su proyecto de vida para luego diseñar
                                                y ejecutar los pasos con los cuales avanzará en su realización.





                                                Nosotros


                                                Entendemos la acción política como la manera de “estar con otros”
                                                que  corresponde  al  lenguaje  aprendido  sobre  la  diferencia,  los
                                                conflictos, los acuerdos y todos los espacios de interdependencia. En
                                                esta dimensión la persona se hace consciente de los sistemas
                                                colaborativos de los que hace parte y asume un rol participativo.





                                                Todos


                                                En esta categoría el ser humano observa y transforma la manera
                                                como se proyecta a través de lo que hace encontrándole un sentido
                                                trascendente a su contribución. Desde allí, integra a su plan de vida el
                                                lenguaje, las creencias y comportamientos que le permiten generar

                                                crecimiento legal y responsable con el medio ambiente y con el futuro.





                                                             27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32