Page 25 - 5. Metodología Plan de Vida
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1.5 PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA



                                REFLEXIÓN:

                                El Plan de Vida se aborda desde el mundo interno y social de cada una de las
                                personas. La reflexión es la herramienta con que se identifican las capacidades
                                y  actitudes  de  cada  uno,  pensar  en  sus  propios  sueños,  en  sus  relaciones  y
                                hacer  un  plan  para  desarrollar  su  proyecto  integral  de  vida.  La  reflexión
                                pretende afectar la subjetividad, entendida como la forma de pensar, sentir y

                                entender el mundo de cada uno, desde su experiencia compartida con quienes
                                le rodean. Estimula la capacidad de desarrollar los propios criterios y entender
                                que  el  conocimiento  no  sólo  es  el  que  viene  “desde  afuera”  sino  también  el
                                resultado de las experiencias cotidianas.





                                PARTICIPACIÓN:

                                Compartir las experiencias de cada participante y conversar desde una relación
                                horizontal  con  los  facilitadores  permite  la  construcción  del  conocimiento
                                partiendo de la inclusión y el empoderamiento. La metodología busca fortalecer
                                el trabajo cooperativo y la democracia.





                                ACCIÓN:

                                De la misma manera como las preguntas y ejemplos utilizados vienen de la vida
                                cotidiana  de  las  personas,  lo  que  se  va  aprendiendo  se  va  poniendo  en  la
                                práctica afectando inmediatamente el desempeño.






                                CORPORALIDAD:

                                La metodología incluye ejercicios de movimiento corporal consciente en todos
                                los momentos pues  el cuerpo es el primer espacio a recuperar desde la
                                autonomía y a asumir desde la responsabilidad y el cuidado. Es importante que
                                los facilitadores entiendan que estas actividades de movimiento físico son parte
                                de la esencia de la propuesta y no un recurso “pedagógico”.







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