Page 18 - 5. Metodología Plan de Vida
P. 18
Esto permitirá que las organizaciones se conviertan en empresas productivas que hacen una
sociedad próspera en la que, con ciudadanos más participativos y sistemas de gobierno
transparentes, habrá calidad de vida para todos (y para todos los seres vivos).
Teniendo en cuenta este contexto, tomamos conceptos de las teorías de la Ontología del Len-
guaje y la Andragogía como base conceptual para el diseño del paso a paso metodológico y
las herramientas que componen el modelo Plan de Vida.
Transformarse
A TRAVÉS DEL LENGUAJE
4
Las reflexiones de la ontología del lenguaje plantean que la realidad es percibida por el ser
humano a través del lenguaje. Los relatos con los que cada uno interpreta su realidad abren
o cierran diferentes posibilidades para su vida y su convivencia con los demás. Reconocer el
carácter lingüístico de las personas, permite acompañarlas a la reflexión sobre el sentido de
sus vidas, y abre la posibilidad de transformarse como personas, transformar su mundo y ser
plenamente responsables de sus vidas. Permite elegir de forma consciente las acciones que
los llevarán a convertirse en aquellos seres que escogieron ser.
Lo que algunos autores denominan humildad ontológica “significa reconocer y validar los
5
modelos mentales propios y de los otros” para aprender y desaprender lo que cada persona
considere conveniente para su proyecto de vida. Al mismo tiempo, implica colaborar con
otros que piensan diferente para construir maneras de vivir consensuadas desde el respeto
a la diferencia.
Una vez las personas son conscientes de su percepción propia de la realidad, replantean su
proyecto de vida a través de un cuestionamiento permanente a la existencia, con respuestas
únicas para cada situación, siempre posibilitadas y limitadas por el lenguaje y la
emocionalidad.
4
Tesis desarrollada por Rafael Echeverría en su libro Ontología del lenguaje, que trata de explicar al ser humano como un
ser intrínsecamente lingüístico.
5
Kofman, Fredy. La Empresa Consciente.: cómo construir valor a través de valores. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2012.
18