Page 21 - 5. Metodología Plan de Vida
P. 21

ANDRAGOGÍA -
              AUTOAPRENDIZAJE PERMANENTE DE ADULTOS


              La Andragogía se define como las técnicas pedagógicas de enseñanzas para adultos. El modelo
              Plan de Vida integra sus componentes esenciales, especialmente su enfoque de aprendizaje entre

              iguales en el que “quien educa” acompaña un proceso de descubrimiento de “quien se educa” en un
              diálogo en el que los principales insumos son la experiencia previa de los involucrados y la utilidad
              de los contenidos para que puedan ser llevados a la práctica concreta de manera inmediata.


              Estos son los atributos definidos desde la Andragogía que constituyen el modelo metodológico del
              Plan de Vida:




                           UTILIDAD:

                           A los adultos les gusta aprender cosas que sean de su utilidad y les gusta saber para
                           qué están haciendo lo que hacen. “Aprende debido a que quiere aprender para trans-
                                                                10
                           formar su situación personal y social” , desde situaciones y problemas reales y hacia
                           consejos prácticos que puedan aplicar inmediatamente.




                           EXPERIENCIA:

                           Los adultos aprenden desde su experiencia, donde se puede enriquecer el
                           aprendizaje  y  donde  encuentran  prejuicios  y  resistencias.  Pueden  desaprender
                           algunas creencias que limitan su desarrollo personal, social o de negocio. Ellos o ellas

                           aprenden “para enriquecer su cultura, para actualizar o acrecentar los conocimientos
                           que ya poseen, dinamizar su experiencia, mejorar profesionalmente o simplemente
                           satisfacer intereses y necesidades que se estructuran en su vida cotidiana” (Ibídem).




                           MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:

                           Los  adultos  buscan  solucionar  sus  problemas  y  no  sólo  obtener  un  título  o  una
                           compensación de corto plazo. Tienen claro lo que buscan en el proceso educativo en
                           el que participan por su propia voluntad buscando mejorar su calidad de vida.







              10
                  Modelo Andragógico, Fundamentos. Universidad del Valle de México, Dirección de Desarrollo Académico, Dirección de
              Desarrollo e Innovación Curricular, México, 1997.


                                                             21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26