Page 23 - 5. Metodología Plan de Vida
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Otra de las características que el Plan de Vida recoge de la teoría de la Andragogía es la apuesta
             por individualizar los procesos sin desconocer su contexto social y comunitario. Aunque no es

             posible determinar la totalidad de las características de cada uno de los adultos que participan en
             un proceso educativo, el reto de la andragogía es diseñar e implementar procesos educativos de
             modo  tal  “que  permita  a  cada  sujeto  “auto-adaptarse”  espontáneamente  a  las  exigencias
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             particulares”  de estos procesos. En todo caso, dichos procesos serán flexibles para que puedan
             incluir los contenidos que el participante vaya determinando de acuerdo a sus necesidades y a la
             realidad que quiere transformar en su vida, en su comunidad y en la sociedad en la que vive.


             De las descripciones teóricas también se desprenden sugerencias prácticas que se integran al
             diseño del Plan de Vida:




                      Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades al estudio de caso o la
                      solución de problemas reales.



                      Realizar instrucción orientada a la tarea, no a la memorización del contenido. Plantear
                      preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la información contenida con base a la
                      experiencia personal.



                      Permitir  que  los  aprendices  establezcan  sus  propias  necesidades  de  aprendizaje.
                      Comprometer a los participantes en la evaluación de sus conocimientos y estimular la

                      reflexión crítica.



                      Utilizar dinámicas en pequeños grupos favoreciendo la participación activa de todos los
                      integrantes.



                      Planificar tareas y objetivos realistas: las tareas de difícil cometido generan frustración y
                      desincentivan.
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              13  Ludojoski, Roque L., (1986), Andragogía. Educación del Adulto, Buenos Aires, Ed. Guadalupe.
              14  Fasche, Eduardo. Andragogía, Tendencias y perspectivas. Revista Educación Ciencias de la Salud, Universidad de Chile,
                Chile 2006.


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