Page 54 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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c. Llévelos con una voz pausada a tomarse el tiempo de disfrutar la presencia de la otra persona
                y conectarse con la emoción de la gratitud. Pídales que sin hablar le expresen al otro su gratitud
                por ser diferente.
                Invítelos a creer en la idea de que la persona que está al frente representa a toda la humanidad
                que  complementa  y  da  sentido  a  su  individualidad.  “Esa  persona  es  mi  hijo,  mi  hermano,  mi

                mamá, mi compañero, mi amigo, mi enemigo”. Deles unos minutos para que estén ahí, en silencio.
                Dígales que es normal que sientan un poco de incomodidad, recuérdeles el sentido del ejercicio.

                d. Ahora lleve a las personas a reconocer en ese otro a una persona “como usted mismo”. Es

                decir, mientras lo observa en silencio, puede pensar y sentir que esa persona es también un ser
                humano con sueños, miedos, proyectos y problemas.


                e. En este momento las personas suelen estar muy conectadas y es el momento para que usted les invite
                a que mirando al otro piensen: “yo por esta persona daría la vida. Lo que es con él o ella es conmigo”.

                f. Pida finalmente que se expresen en un minuto, ahora si con palabras y gestos la admiración,
                la gratitud y el reconocimiento.


                g. Para cerrar, pida a dos o tres participantes que expresen como les fue en el ejercicio y subrayan-
                do que lo que sentimos es una “degustación” de lo que se ha llamado compasión y que algunos

                teóricos del lenguaje lo llaman amor como la emoción básica de las relaciones humanas.




                         Evaluación
                         ¿Me maravillé con la diferencia del otro y lo agradecí porque me complementa y me
                         desafía? / ¿Reconocí en el otro a una persona “como yo”? / ¿Degusté la compasión como
                         una emoción e idea que reconoce al otro como legítimo desde su diferencia?



                         Recomendaciones
                               Cuando invite a las personas a ejercicios como el de mirarse a los ojos, es útil
                               validar  que  uno  puede  sentir  vergüenza  o  incomodidad  porque  no  está
                               acostumbrado a este tipo de contacto, el uso de un comentario jocoso puede liberar
                               la tensión y/o dar la instrucción de que se miren a los ojos “aunque sea un instante”.

                               Para  los  ejercicios  de  esta  lección  es  muy  importante  saber  que  lo  que

                               queremos  es  que  las  personas  “degusten”  la  empatía  y  el  facilitador  debe
                               haberse preparado desde la metodología y haber vivido previamente la misma
                               experiencia de conexión.

                               Mantenga la contención del grupo en el momento en que las ideas sean contrarias.





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