Page 53 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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4. Abstracción o teoría.
En la fase “Yo” hablamos de una idea clave para este proceso que se resumía en la frase “la
realidad no es, yo la veo” y que invita a reconocer que lo que yo siento y pienso de la vida es una
versión parcial y limitada, que no es una verdad absoluta. Al reflexionar sobre la manera de
relacionarnos con los demás, podemos reconocer que la afirmación de una verdad absoluta
implica que unos estén equivocados y otros no. Pero también podemos elegir la creencia de
convivir con miles de maneras de ver la realidad sin que haya una mejor que otra.
Decíamos también que nuestra manera de pensar y sentir se da en un fenómeno llamado
lenguaje por lo que vemos la vida a través de unos códigos aprendidos en un contexto reducido.
Entonces, nuestro lenguaje excluye lo diferente cuando busca afirmar quién tiene la razón,
quién gana o quién encontró la verdad.
Reconocer que el lenguaje sobre nuestra manera de relacionarnos con lo otro es aprendido,
abre la posibilidad de transformarlo y sembrar nuevas posibilidades desde nuevos significados
y emociones. En este camino, la toma de conciencia pasa por “la tolerancia” como un camino de
negación aplazada; es decir: “te tolero mientras te haces como yo”.
5. Pregunta de quiebre.
Pregunte a los participantes cómo se sintieron durante el ejercicio. ¿Qué observaron de sí
mismos? ¿Cómo creen ellos y ellas que es posible vivir en sociedad considerando esas
diferencias que también somos?
Valore las respuestas y repite los enunciados que van expresando para que queden claros para
todo el grupo. Estamos seguros que alguna persona dirá que se trata de poner en práctica la
Tolerancia. Si nadie lo expresa puede hacer la pregunta: ¿y ustedes qué opinan de lo que implica
la tolerancia?
6. Aplicación- Proyección.
a. Invite a todas los participantes a ponerse de pie y retomar el ejercicio de recorrer el espacio
en silencio, confiar en las indicaciones y ponerlas en práctica. Pídales que miren a cada una de
las personas que van observando al caminar y las reconozcan como diferentes. Permita que
caminen un poco en el espacio, lo suficiente para dar una mirada general a todos.
b. Proponga que elijan dentro del grupo una persona que no conozcan. Pídales que se detengan
frente a esa persona que han elegido y sugiera que aprovechen este espacio único para
observar a esa persona, para admirarla.
Nota: Esta es una actividad que puede ser incómoda para algunas personas, por esto es
importante que les transmita confianza con sus palabras. Déjeles saber que es un regalo
maravilloso. Tienen la oportunidad de mirar a los ojos a otro ser humano desconocido y
admirar lo maravilloso que es.
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