Page 51 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
P. 51
DIMENSIÓN / NOSOTROS
MOMENTO: OTROS
Momento Clave: Maravillarse con la diferencia del otro.
Metas
Observar en el lenguaje propio una relación con el otro que lo deslegitima y lo discrimina.
Vivir una experiencia de encuentro con el otro desde la gratitud, la admiración y el
reconocimiento de la diferencia.
Herramientas: Ejercicios prácticos / PDF para imprimir.
Paso a Paso
1. Contexto y presencia.
En el ciclo 1, fase “Yo”, hablamos sobre la posibilidad que cada persona tiene para trans-
formar la manera cómo se ve y cómo actúa, además que no está condenada a ser de una
forma particular. Decíamos que podía desarrollar sus habilidades para la vida y que, por
ejemplo, hacerse cargo de su plan personal se llamaba “empoderamiento”.
En este momento vamos a trabajar habilidades para la vida que tienen que ver con las
relaciones con los demás, mejorar estas habilidades solo será posible si cada persona
se dispone desde la apertura a observarse y a cambiar aspectos de sus
conversaciones, que sean más coherentes con su propio plan de vida.
2. Incorporación
a. Pida a las personas que caminen por el espacio y que mientras van caminando
observen a su alrededor lo que encuentren: los espacios del salón, la distribución del
mismo, y las personas que están allí. Ahora pida que se dividan y se agrupen según
región del país de la que provienen. Permita que se rían y hagan comentarios, provó-
quelos a la competencia sin caer en agresiones, a resaltar en qué son mejores por
determinadas características, (la gente paisa, rola costeña, santandereana). Invítelos a
que adopten una posición física de rechazo a lo diferente y que miren con desconfian-
za a los de los otros grupos. Haga usted los primeros movimientos. Juegue con ellos.
Nota: Las categorías de agrupamiento dependen de las características del grupo.
51