Page 29 - 5. Metodología Plan de Vida
P. 29

2.2  HABILIDADES PARA LA VIDA

                     Dentro  de estas  dimensiones,  Plan de  Vida se  centra  en el desarrollo de  lo  que  se  ha
                                                  15
                                                                                                            17
                                                                                  16
                     llamado competencias clave  , aprendizajes socioemocionales  , habilidades para la vida   o
                                                 18
                     competencias del siglo XXI   entendidas aquí como las capacidades de la persona para
                     gestionarse a sí misma y a sus relaciones con los demás y la naturaleza. Hay muchas
                     maneras de definir y de clasificar estas habilidades socioemocionales, a continuación, se
                     presenta la forma en que se han agrupado de acuerdo a nuestro modelo conceptual, en las
                     tres dimensiones mencionadas anteriormente y definidas de tal modo que permitan ser
                     evaluadas de manera separada.





                     HABILIDADES “AUTOGESTIÓN” (YO)





                     Empoderamiento:  Es la habilidad de la persona de conectarse con su amor propio y
                     asumir la responsabilidad sobre su propósito vital,  confiando en sus valores y capacidades
                     y reconociendo sus propias debilidades.



                     Liderazgo:  Es la habilidad de inspirar y dirigir a otros desde las palabras y las acciones.




                     Asertividad:  Es una habilidad que permite a la persona comunicar su punto de vista y sus
                     necesidades de manera clara, sin agresividad y sin pasividad.



                     Compromiso:  Es  la  habilidad  de  prometer  u  obligarse  moral  o  jurídicamente  al
                     cumplimiento de una obligación, generando responsabilidad para el autor de la promesa.





              15 El Proyecto de Definición y selección de competencias (Deseco), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
              Económico  (OCDE),  definió  en  2001  tres  competencias  clave:  actuar  de  forma  autónoma,  interactuar  con  grupos
              heterogéneos y usar herramientas de manera interactiva. OCDE. La definición y selección de competencias clave. Resumen
              ejecutivo. 2005.

              16 “Core SEL Competencies.” Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL).

              17  Rychen, Dominique S., y Laura H. Salganik, eds. Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society.
              Hogrefe Publishing, 2003.

              18 En 2017, la UNESCO propuso la agenda E2030, en el marco del objetivo de desarrollo sostenible 4, referido a la garantía
              de una educación inclusiva y equitativa de calidad y al aprendizaje permanente para todos. “Educación 2030.” UNESCO,
              Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura.


                                                             29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34