Page 32 - 5. Metodología Plan de Vida
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MOMENTOS DE LA FORMACIÓN A LA MEDIDA
Las diferentes lecciones se articulan en un esquema de 6 pasos secuenciales como una ampliación
de las herramientas metodológicas y ejes guía que faciliten; la apertura, la disposición, las
construcciones a partir de la experiencia, la transferencia de conocimiento, la interiorización de
conceptos y la contextualización de los aprendizajes.
A. CONTEXTO Y PRESENCIA
¿Qué? Poner a los participantes en el contexto de la experiencia del proceso Plan de Vida.
¿Para Qué? Para alinear expectativas y objetivos.
¿Cómo? El facilitador contará con un plano visual para cada persona, en donde se hará
la ubicación con la metáfora “usted está aquí”. Y a partir de esa entrada permitir la
apertura y disposición.
B. INCORPORACIÓN
¿Qué? Conectar a los participantes con su emoción para permitirles observarse.
¿Para Qué? Para que el participante observe la emoción desde la cual está actuando
en su mundo y cuál es la postura desde la que vive, y a partir de esto, se dé cuenta
que es posible moverse en su vida, con los otros y en el país, desde otra perspectiva.
¿Cómo? Con movimientos físicos conscientes y con el uso de la música. Se propone
que el participante se siente, se pare o se mueva y modifique su postura y perspectiva.
C. PARTIR DE LA REALIDAD
¿Qué? Hacer introducción del tema desde la propia realidad de los participantes.
¿Para Qué? Para contextualizar los contenidos a las necesidades y expectativas de
los participantes. Para que a partir de lo que el participante sabe, vive, siente o los
problemas que esté enfrentando, den la guía al facilitador de los temas a desarrollar.
¿Cómo? A través de una historia, de un video, de un ejercicio físico o de cualquier otro
recurso que ayude a generar esa sensibilización.
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