Page 83 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
P. 83
4. Abstracción o teoría.
Para que el servicio pase de ser una intención a convertirse en acciones diarias, es importante deter-
minar cómo se hace presente en los diferentes aspectos de la vida de la organización.
Se pueden apoyar en el ejercicio “Chequeo”, dividiéndose cada ítem en grupos de personas o hacerlo
al tiempo en plenaria si el grupo no es muy grande. Existe la posibilidad de que la información no esté
disponible al momento de proponer el ejercicio, para lo cual se podría dejar como una tarea. Si es así,
asegúrese de establecer compromisos claros con fechas y responsables.
5. Pregunta de quiebre.
Invite a los participantes a proponer mejoras para cada uno de los aspectos de la organización
mencionados antes.
6. Aplicación-Proyección.
Acompañe al grupo en el desarrollo de las siguientes reflexiones:
Retroalimentación. Revisen los sistemas que su organización tiene para mantenerse conec-
tado con las necesidades, expectativas y prioridades del cliente. ¿cuáles son los mecanismos
de retroalimentación?; ¿qué información se quiere recoger? ¿cómo se va a implementar el
cambio que sugiere dicha información?
Plan de Mejora. ¿Qué cambios o refuerzos se deben hacer en el plan de trabajo de la organi-
zación después de haber realizado la revisión desde la perspectiva del servicio? Llévelos a
determinar tareas puntuales.
Presentación. Una de las expresiones del servicio individual y colectivo es la manifestación
física del mismo en el cuerpo y los espacios. Lleva a los participantes a una revisión sobre cómo
se percibe y se gestiona la apariencia de las sedes de trabajo y la presentación personal.
Ahora. A partir del ejercicio anterior, acompañe a elegir tres actividades que impacten positi-
vamente la presentación de los espacios y la presentación personal que se puedan desarrollar
en los siguientes 30 días. Establezcan la mecánica del seguimiento.
Evaluación
a. ¿Identifiqué aspectos a mejorar en el plan de vida personal y colectivo para hacer que
el servicio sea el eje del trabajo?
b. ¿Revisé y ajusté aspectos de la presentación de los espacios y del aspecto físico de
las personas que contribuyen a una mejor experiencia del cliente?
Recomendaciones
Algunas de las personas tienen niveles básicos de lecto-escritura por lo que
usted podrá adaptar los ejercicios para que se puedan desarrollar con dibujos o
notas más sencillas.
83