Page 79 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
P. 79

DIMENSIÓN  /  TODOS


              MOMENTO: GANA- GANA



                         Momento Clave: El “Gana - Gana” es posible y satisfactorio.



                         Metas
                                Incorporar a mi perspectiva la idea de hacer negocios de ganancia mutua y
                                responsabilidad con entorno y el futuro.


                         Herramientas:

                         Ejercicios prácticos / PDF para imprimir.



                         Paso a Paso
                         1. Contexto y presencia.
                           Introduzca  este  ejercicio  con  sus  propias  palabras:  “en  nuestro  lenguaje  actual
                           suelen verse los negocios como una transacción entre dos en la cual uno pierde y
                           otra gana. Los invito a que nos permitamos ver qué más puede pasar cuando los
                           negocios se entienden como la solución a desafíos sociales, en la cual los implicados
                           cumplen sus expectativas y mejoran la calidad de vida para cada una de las partes
                           y al mismo tiempo son responsables con el futuro y el medio ambiente”.


                         2. Incorporación

                           Divida a los participantes en tres sub- grupos. El primer grupo va a asumir el rol de ser la
                           organización, el segundo uno de sus clientes y el tercero la comunidad que los rodea. Van
                           a simular la realización de una transacción de negocio normal de la vida de la organiza-
                           ción. Anímelos a que se caractericen como en una obra de teatro para lo que deberán
                           “ponerse en los zapatos del otro” e inventarse una situación para hacer la representación.

                           Continuando con el ejercicio anterior, invítenlos a que cada grupo determine que gana
                           cada una de las partes en este negocio y pídales que lo registren por escrito.


                         3. Partir de la realidad.
                           Cuénteles un ejemplo de vida real de un negocio gana-gana-gana. Mucho mejor si es un
                           proyecto de los que acompaña o ha acompañado la Fundación ANDI y en el que usted
                           conozca el caso y a las personas.








                                                            79
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84