Page 33 - 5. Metodología Plan de Vida
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D. ABSTRACCIÓN O TEORÍA
¿Qué? Transferir conocimiento, conceptualizar, pasar de la experiencia al concepto.
¿Para Qué? Para el cumplimiento de objetivos, para tener un eje conceptual claro,
para cumplir promesa de valor del proceso.
¿Cómo? De manera ordenada se van descubriendo los conceptos de acuerdo al nivel
de avance del grupo. Así, se va ubicando lo cotidiano, lo individual y parcial, dentro de
lo social, lo colectivo, lo histórico, lo estructural.
E. PREGUNTA DE QUIEBRE
¿Qué? Verificar el aprendizaje, la interiorización de conceptos y la disposición al cambio.
¿Para Qué? Para hacer retroalimentación, verificar el cumplimiento de objetivos y
asegurar el proceso de aprendizaje.
¿Cómo? El facilitador formula preguntas que acompañan la reflexión que cada partici-
pante está haciendo a partir de los reflejos de la realidad, la teoría y de los ejercicios de
incorporación.
F. APLICACIÓN- PROYECCIÓN
¿Qué? Convertir el aprendizaje en comportamientos y acciones.
¿Para Qué? Para permitir que la teoría, lo vivenciado y lo aprendido, se vuelvan una
realidad mejorada y transformada. Para sostener los aprendizajes en el tiempo.
¿Cómo? A través de compromisos y tareas. Cada persona que vive la experiencia
dice en voz alta, escribe o canta lo que ha reflexionado y lo aplica en un plan
detallado de acción.
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