Page 41 - Paper Inclusión Laboral a Población Migrante
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               Formación


               Barreras de la inclusión laboral en población migrante.





                       Sobre-cualificación.


                       Algunas  empresas declaran  que en  ocasiones se presentan  personas muy  bien  formadas
                       (estudios superiores) para cargos que no requieren altos niveles educativos. Esto puede darse

                       porque ante las escasas oportunidades de empleo, las personas que tienen buena formación
                       optan por aplicar a vacantes que no se corresponden con esa educación. Una forma para mitigar la
                       deserción  laboral  por  sobre-perfilamiento,  es  brindar  talleres  a  los  migrantes  que  aclaren  a  los
                       candidatos cuáles son las condiciones del empleo y las funciones del puesto de trabajo, con ello se
                       busca ajustar las expectativas de los candidatos frente a las ofertas que se le presentan.








                       Nivelación de competencias.


                       En contraste, algunas personas migrantes requieren nivelación y fortalecimiento de competencias
                       básicas y específicas, en algunos casos formación de larga duración y en otros, programas cortos
                       para adquirir una competencia particular. Las entidades como el SENA y los programas y rutas de
                       empleo inclusivo, que tienen las entidades dedicadas a prestar servicios de empleo son una

                       alternativa para fortalecer estas competencias.







                       Una curva de aprendizaje más lenta.



                       Cuando los procesos de formación están relacionados a contenidos muy específicos del contexto
                       colombiano (geografía, cartografía, costumbres, entre otros) las personas venezolanas presentan
                       un aprendizaje más lento. Sin embargo, se ha descubierto que, en los procesos de formación que
                       involucran no solo a la población migrante sino a colombiana también, la velocidad de aprendizaje
                       en estos temas para los migrantes aumenta.
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