Page 68 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
P. 68
DIMENSIÓN / NOSOTROS
MOMENTO: SISTEMAS
Momento Clave: Entender qué es un sistema y cómo se hace parte.
Metas
Hacer conciencia de los sistemas de los que soy parte, ubicarme en ellos y reconocer
los roles y las limitaciones que esto implica.
Herramientas: Ejercicios prácticos / PDF para imprimir.
Paso a Paso
1. Contexto y presencia.
Los seres humanos nos movemos en un universo de sistemas: acuerdos creados
desde el lenguaje y sustentados por la confianza en la palabra. Cada uno de ellos
tiene unas normas de juego que condiciona o posibilita nuestra acción en dicho
sistema. Hacer un plan de vida también pasa por reconocer, conocer y apropiarse de
los sistemas en los que se habita para entender el rol de cada uno, las limitaciones o
las oportunidades para contribuir desde allí.
Antes de continuar, es importante que dé algunos ejemplos a los participantes de
sistemas: el sistema económico, político, la familia, las organizaciones a las que
pertenecen, etc.
2. Incorporación
Lleve a las personas a que se familiaricen con los sistemas a través de un ejemplo
sencillo: que elijan un sistema que conozcan y se organicen por grupos de a 5 personas
describiéndolos con sus cuerpos. Se sugiere que se haga un juego de mímica para
hacerlo más divertido, de tal modo que los demás tengan que adivinar de qué sistema
están hablando. Se vale que sean sistemas propios del cuerpo (el sistema nervioso o
digestivo, por ejemplo), sistemas humanos como un ejército o una familia o sistemas de
producción como una fábrica o un computador.
3. Partir de la realidad.
Lleve a las personas a darse cuenta de los sistemas a los que pertenece y pida que los
dibujen en un solo plano, permitiendo que se vuelva complejo.
68