Page 69 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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Apóyese en el primer ejercicio práctico. Una variación de esta actividad es hacerla usando
plastilina o con tejidos, dependiendo de los materiales con los que esté familiarizado el facilitador.
4. Abstracción o teoría.
Un ser humano es parte de una historia natural de vida. La historia de la vida es de millones de
años cambios y adaptaciones, cada uno es a la vez resultado y participante de un largo proceso de
colaboración entre células y sistemas en los cuales cada individuo se beneficia y aporta a un todo.
Planear y desarrollar el plan de vida personal pasa por conocer los sistemas a los que cada perso-
na pertenece. Ser consciente del rol que cumple en el sistema, sus posibilidades y limitaciones.
Para nuestro propósito, queremos que las personas perciban cómo estamos organizados desde
lo macro (priorizando en los sistemas políticos y económicos) hasta lo más cercano en su
organización, abriendo la inquietud para que a partir de ese primer momento de conciencia cada
uno pueda profundizar.
5. Pregunta de quiebre.
Pregunte a las personas cómo entienden los sistemas políticos y económicos en los que vivimos
ahora. La pregunta guía puede ser: “hablemos de cómo estamos organizados en este país,
¿cómo se llama nuestro sistema político? ¿cómo funciona? ¿qué se espera de usted en este siste-
ma? ¿qué espera usted de este sistema? Una manera de hacer estos ejercicios puede ser con
plastilina, con mímica o “pictionary”. Depende del tiempo con el que cuente.
La siguiente pregunta puede ser: ¿cómo es nuestro sistema económico? ¿cómo funciona? ¿qué
se espera de usted en este sistema? ¿qué espera usted del sistema? Recuerde que el objetivo
aquí no es profundizar en la descripción del sistema de mercado, sino hacer una descripción
general que les permita a los participantes ubicarse dentro del dicho sistema.
6. Aplicación- Proyección.
Motive la realización de los siguientes ejercicios:
La organización. Invite a cada persona a que se pregunte cómo funciona el sistema de la
organización a la que pertenecen. Si ya cuentan con un organigrama o tienen a la mano los
documentos de fundación de la organización, pida que los revisen con el objetivo de hacer una
descripción: ¿cómo se toman las decisiones? ¿cómo se distribuyen las funciones y los recursos?
Usted está aquí. Apoyándose en una hoja, pida que la persona haga un mapa en el que describa
los sistemas en los que se mueve priorizando el sistema político, el económico y la organización
en la que está.
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