Page 12 - 5. Metodología Plan de Vida
P. 12

Paso a Paso  es un programa que busca el desarrollo de competencias socioemocionales
                   brindando herramientas para que los docentes puedan promoverlas en el aula. El programa
                   incluye: guías para docentes y cuadernillos de trabajo para los estudiantes. Adicionalmente

                   define qué son las competencias socioemocionales y por qué son importantes, señalando que
                   son aquellas que incluyen no solo el desarrollo de procesos cognitivos o mentales sino también
                   áreas afectivas como la conciencia y gestión emocional, de relacionamiento con otros y de
                   proyección hacia la sociedad. Así, les permiten a las personas conocerse mejor a sí mismas,
                   manejar sus emociones, trazarse metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con
                   los demás, tomar decisiones responsables en su vida y aumentar la satisfacción con su vida.



                   OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

                   En la agenda del Desarrollo Sostenible, el objetivo 4 “Educación de Calidad” se refiere a la

                   importancia de promover una formación integral para el empleo, así como educación universal
                   para hombres y mujeres que les permita mejorar su calidad de vida.


                   Objetivo 4

                   Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades
                   de aprendizaje durante toda la vida para todos



                   Metas Relacionadas:


                         4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que
                         tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder
                         al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.


                         4.7   De  aquí  a  2030,  asegurar  que  todos  los  alumnos  adquieran  los  conocimientos
                         teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas
                         mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los
                         derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no
                         violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución
                         de la cultura al desarrollo sostenible.


                   Este  objetivo  plantea  la  necesidad  de  incluir  dentro  de  la  formación  de  capital  humano
                   competencias  transversales  que  contribuyan  a  mejorar  la  interacción  con  la  sociedad,  la

                   convivencia pacífica, la sostenibilidad ambiental, así como las capacidades necesarias para
                   insertarse exitosamente en el mercado laboral.





                                                             12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17