Page 9 - 5. Metodología Plan de Vida
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¿Por qué hacemos Plan de Vida?




              DESDE EL AÑO 2015 SE HAN OBTENIDO DIFERENTESAPRENDIZAJES
              EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS.


              Esto le ha permitido al equipo de la Fundación ANDI redimensionar el alcance de su gestión y sus

              retos. Se ha comprendido que el éxito de las iniciativas y su permanencia en el tiempo, se logrará
              con la interiorización profunda de los valores que sustentan la inclusión y la reconciliación, por
              ejemplo, la confianza. También ha sido importante comprender, que “empresa”, “comunidades”,
              “sociedad”, son grupos de seres humanos que actúan desde su propio sistema de creencias, cultu-
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              ra propia y experiencias previas, con lo cual se hace vital construir puentes seguros y transparen-
              tes de interacción.


              La confianza es uno de los valores fundamentales en la interacción de las partes que construyen
              estas alianzas. Los sistemas sociales son establecidos por personas concretas y se hace necesario

              crear lazos de familiaridad, conocer las prioridades y necesidades de los implicados. Para esto, es
              fundamental fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación y negociación y la construc-
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              ción de símbolos que afiancen los acuerdos construidos. “La confianza es un acto a nivel de las
              personas, pero con un impacto en la solidaridad social” . La cultura de confianza será entonces el
              resultado de transformaciones individuales y colectivas en los imaginarios para la realización y
              cumplimiento de acuerdos gana-gana, que beneficien a cada uno, a la sociedad y su entorno.



              En el desarrollo de los proyectos, se ha evidenciado que la construcción de confianza es funda-
              mental para lograr los objetivos deseados. El acercamiento entre las empresas y las comunidades,
              el trabajo en equipo en las organizaciones productivas y la percepción sobre agentes externos,
              necesita del establecimiento de relaciones sólidas. Para alcanzar esto es clave el fomento de habi-
              lidades blandas que les permita a los participantes tener herramientas para interactuar con otros
              grupos de interés.


              En este contexto, se concibe Plan de Vida como un componente transversal de transformación
              cultural hacia la inclusión y la reconciliación, que se integra al acompañamiento que se hace en las

              comunidades. Plan de Vida busca que cada individuo asuma, diseñe y ejecute una ruta personal
              en resonancia con sus propósitos en familia, en su organización productiva y su proyecto de nego-
              cio. Se suma a los demás esfuerzos dirigidos a que todos los colombianos “se hagan cargo” de las
              soluciones a los grandes problemas sociales, se relacionen desde la confianza, el respeto a las
              diferencias y puedan revalidar juntos escenarios de futuro y acuerdos para alcanzarlos.




              1     Seligman, A. B. (1997), The problem of Trust, Princeton, Princeton University Press



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