Page 11 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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alumnos marcadamente diferentes de los suyos o se encontrará así mismo enjuiciando
y evaluando. Cuando esto suceda, deberá aceptar estas actitudes propias, ser
consciente de ellas, expresar sus enojos, sus juicios, sus desconfianzas, sus dudas sobre
los demás y sobre sí mismo, como algo que forma parte de él, no como hechos objetivos
en una realidad externa. Solo así podrá crear el clima de intercambio significativo entre
él y sus estudiantes, es decir, solo así, podrá ser un facilitador de aprendizaje.” 1
PROMOVER EL AUTOAPRENDIZAJE:
Recordar que el proceso de aprendizaje depende de cada persona y ofrecer los
documentos o las rutas para que cada participante profundice en su búsqueda de
información. Se ofrece como un acompañante o consejero lejos de la figura tradicional
de profesor o experto.
MANEJAR LOS CONTENIDOS:
El facilitador debe tener manejo del tema que va a desarrollar durante cada ciclo, estar
enfocado en el “Momento Clave” y las metas de cada lección. Por lo tanto, debe
estudiarlo detenidamente, prepararse para desarrollarlo con fluidez y poder responder
las preguntas, dudas o consultas de los participantes. Este aspecto es importante, si el
facilitador domina el tema es mucho más fácil conducir, acompañar el trabajo de los
participantes y hacer adaptaciones cuando sea necesario. Debe saber en qué orden se
van a presentar los temas, cómo balancear los trabajos individuales con los trabajos en
grupo y las diferentes actividades didácticas, para de este modo facilitar la
comprensión de los temas y tener un ambiente dinámico. En este mismo sentido, el
facilitador debe mantener el interés en las necesidades de cada participante y verificar
que los contenidos corresponden a sus necesidades.
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN:
El facilitador debe incentivar la colaboración en el grupo. No es posible, ni conveniente
obligar a los participantes a expresarse, pero sí abrir los espacios para permitir su
intervención. Puede hacerlo de manera cálida y respetuosa, haciendo un comentario
jocoso. También es importante señalar que los resultados del proceso dependen de los
aportes de cada uno, ya que estos reflejarán las opiniones y necesidades del grupo.
RECOGER, SINTETIZAR Y DEVOLVER LA INFORMACIÓN:
Es muy importante recoger las ideas y aportes de los participantes. Esto es clave para la
construcción conjunta de conocimiento. Para esto se debe prestar atención a cada una
de las intervenciones, identificar las de mayor aporte y sintetizarlas.
1 Sánchez Domenech, Iluminada. La Andragogía de Malcolm Knowles: teoría y tecnología de la educación para adultos.
Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, Universidad Cardenal Herrera, 2015.
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