Page 8 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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02  PREPARACIÓN Y SEGUIMIENTO A LÍDERES Y ACOMPAÑANTES

                   El facilitador debe estar profesional, emocional y técnicamente capacitado. Ser consciente de lo

                   que  significa  trabajar  para  mejorar  la  calidad  de  vida  de  un  ser  humano  y  su  rol  en  el
                   empoderamiento de “otro”. Los facilitadores deben tener claro que todo momento es educativo,
                   de aprendizaje y aceptar el compromiso de desarrollarse como acompañantes a través de su
                   propia observación, capacitación y entrenamiento.




               2.1 RECOMENDACIONES PARA LOS LÍDERES Y ACOMPAÑANTES



                   PREPARACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.
                   Vuélvase experto en la demografía, la historia y las características especiales del grupo de

                   personas a las que acompaña. Además de tener en cuenta diagnósticos, trabajos previos con
                   la población o las fichas con los datos estadísticos; tome notas sobre casos individuales que
                   puedan ser ejemplo de condiciones o situaciones generales o que documenten casos particula-
                   res que deban ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso.



                   INTERÉS POR LO QUE LAS PERSONAS PERCIBEN DE USTED.
                   Reconozca la percepción que estas personas tienen de usted y los prejuicios que podría conver-
                   tirse en resistencias en la relación. Por ejemplo, ¿Qué significa y qué sienten de mi procedencia,
                   color de piel, edad, la institución que represento, mi rango social? Esta información será útil para
                   estar más consciente frente al grupo sobre las diferencias entre usted y las personas que sirve,
                   y también de los lugares comunes con respecto a los temas que se van a abordar.



                   SER FLEXIBLE.
                   Recuerde que la diversidad es una de las principales características de las audiencias que
                   atiende la Fundación ANDI. El respeto por dicha diversidad en cuanto a género, etnia, niveles
                   educativos y sociales o religión comienza por ser flexible para adaptar los contenidos y las
                   formas de transmisión del mensaje a cada audiencia.



                   ADAPTAR EJERCICIOS (LECTO-ESCRITURA).
                   El diseño general y de cada ejercicio se ha hecho pensando en que pueda ser utilizado con
                   personas con lecto- escritura básica, estará en la responsabilidad del gerente del proyecto
                   adaptar los ejercicios para personas con niveles educativos superiores o que no tengan el nivel
                   lecto-escritura necesario para llevar a cabo el ejercicio de manera óptima.










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