Page 8 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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02 PREPARACIÓN Y SEGUIMIENTO A LÍDERES Y ACOMPAÑANTES
El facilitador debe estar profesional, emocional y técnicamente capacitado. Ser consciente de lo
que significa trabajar para mejorar la calidad de vida de un ser humano y su rol en el
empoderamiento de “otro”. Los facilitadores deben tener claro que todo momento es educativo,
de aprendizaje y aceptar el compromiso de desarrollarse como acompañantes a través de su
propia observación, capacitación y entrenamiento.
2.1 RECOMENDACIONES PARA LOS LÍDERES Y ACOMPAÑANTES
PREPARACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.
Vuélvase experto en la demografía, la historia y las características especiales del grupo de
personas a las que acompaña. Además de tener en cuenta diagnósticos, trabajos previos con
la población o las fichas con los datos estadísticos; tome notas sobre casos individuales que
puedan ser ejemplo de condiciones o situaciones generales o que documenten casos particula-
res que deban ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso.
INTERÉS POR LO QUE LAS PERSONAS PERCIBEN DE USTED.
Reconozca la percepción que estas personas tienen de usted y los prejuicios que podría conver-
tirse en resistencias en la relación. Por ejemplo, ¿Qué significa y qué sienten de mi procedencia,
color de piel, edad, la institución que represento, mi rango social? Esta información será útil para
estar más consciente frente al grupo sobre las diferencias entre usted y las personas que sirve,
y también de los lugares comunes con respecto a los temas que se van a abordar.
SER FLEXIBLE.
Recuerde que la diversidad es una de las principales características de las audiencias que
atiende la Fundación ANDI. El respeto por dicha diversidad en cuanto a género, etnia, niveles
educativos y sociales o religión comienza por ser flexible para adaptar los contenidos y las
formas de transmisión del mensaje a cada audiencia.
ADAPTAR EJERCICIOS (LECTO-ESCRITURA).
El diseño general y de cada ejercicio se ha hecho pensando en que pueda ser utilizado con
personas con lecto- escritura básica, estará en la responsabilidad del gerente del proyecto
adaptar los ejercicios para personas con niveles educativos superiores o que no tengan el nivel
lecto-escritura necesario para llevar a cabo el ejercicio de manera óptima.
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