Page 9 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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CAMPESINOS
Algunos de nuestros usuarios son agricultores o proceden del campo, una de sus principales carac-
terísticas es la relación que tienen con la tierra y la manera como conciben y realizan su actividad
productiva. Muchos son propietarios de pequeñas parcelas en las que desarrollan prácticas tradi-
cionales enfocadas al consumo, con mano de obra familiar y falta de control en procesos y utilida-
des. Al mismo tiempo, están incorporando nuevos conocimientos que construyen empresas
productivas con mayor eficiencia en la producción, administración y comercialización.
En el mejoramiento de la calidad de vida, el facilitador debe tener la apertura y la capacidad de
integrar saberes y valores tradicionales con las lógicas de la competitividad. Buscando que el desa-
rrollo rural genere equidad, sea sostenible en el tiempo y sea cuidadoso de los recursos naturales,
pero a su vez rescate y valore la sabiduría propia de los campesinos y/o la cultura de cada grupo.
VÍCTIMAS.
Algunas de nuestras audiencias han vivido situaciones de violencia. Aunque el proceso Plan de
Vida no está enfocado en generar ejercicios de memoria con respecto a los eventos violentos
que pudieron haber padecido los participantes, es importante que los facilitadores conozcan los
hechos y se permita la expresión de los sentimientos, solo si las personas deciden hacerlo. En
caso de que el gerente del proyecto identifique esta situación como una necesidad el trabajo
debe informar a la Fundación ANDI para coordinar las acciones de apoyo con instituciones o
profesionales expertos.
2.2 RECOMENDACIONES PARA DISPONERSE A LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES
La presencia y actitud del acompañante es tan importante como lo que se dice, los facilitadores
deben disponerse a dar lo mejor de cada uno para cumplir el objetivo y para ello deben conectarse
deliberadamente con el sentido de cada sesión. El para qué integra y trasciende las compensaciones
de corto plazo (un salario, estatus o reconocimiento), al propósito más elevado del trabajo de apoyar
la misión de otros.
Para lograr dicha conexión, la técnica sugerida es sacar un momento (al menos 30 minutos) el día
anterior o esa misma mañana. Estar en silencio, respirar durante unos minutos solo observando la
respiración, conectando con el cuerpo, permitiendo una relajación y conectándose con el sentido
profundo de la actividad. Seguido escribir en una hoja: ¿cómo estoy? ¿cómo me siento? ¿para qué me
sirve a mí lo que voy a hacer?; posteriormente, ¿cómo quiero que terminen la jornada los participan-
tes? ¿en qué quiero que piensen? ¿cómo quiero que se sientan?
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