Page 9 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
P. 9

CAMPESINOS
                   Algunos de nuestros usuarios son agricultores o proceden del campo, una de sus principales carac-
                   terísticas es la relación que tienen con la tierra y la manera como conciben y realizan su actividad

                   productiva. Muchos son propietarios de pequeñas parcelas en las que desarrollan prácticas tradi-
                   cionales enfocadas al consumo, con mano de obra familiar y falta de control en procesos y utilida-
                   des.  Al  mismo  tiempo,  están  incorporando  nuevos  conocimientos  que  construyen  empresas
                   productivas con mayor eficiencia en la producción, administración y comercialización.


                   En el mejoramiento de la calidad de vida, el facilitador debe tener la apertura y la capacidad de
                   integrar saberes y valores tradicionales con las lógicas de la competitividad. Buscando que el desa-

                   rrollo rural genere equidad, sea sostenible en el tiempo y sea cuidadoso de los recursos naturales,
                   pero a su vez rescate y valore la sabiduría propia de los campesinos y/o la cultura de cada grupo.


                   VÍCTIMAS.
                   Algunas de nuestras audiencias han vivido situaciones de violencia. Aunque el proceso Plan de
                   Vida no está enfocado en generar ejercicios de memoria con respecto a los eventos violentos
                   que pudieron haber padecido los participantes, es importante que los facilitadores conozcan los

                   hechos y se permita la expresión de los sentimientos, solo si las personas deciden hacerlo. En
                   caso de que el gerente del proyecto identifique esta situación como una necesidad el trabajo
                   debe informar a la Fundación ANDI para coordinar las acciones de apoyo con instituciones o
                   profesionales expertos.




               2.2 RECOMENDACIONES PARA DISPONERSE A LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES

             La presencia y actitud del acompañante es tan importante como lo que se dice, los facilitadores
             deben disponerse a dar lo mejor de cada uno para cumplir el objetivo y para ello deben conectarse
             deliberadamente con el sentido de cada sesión. El para qué integra y trasciende las compensaciones
             de corto plazo (un salario, estatus o reconocimiento), al propósito más elevado del trabajo de apoyar
             la misión de otros.



             Para lograr dicha conexión, la técnica sugerida es sacar un momento (al menos 30 minutos) el día
             anterior o esa misma mañana. Estar en silencio, respirar durante unos minutos solo observando la
             respiración, conectando con el cuerpo, permitiendo una relajación y conectándose con el sentido
             profundo de la actividad. Seguido escribir en una hoja: ¿cómo estoy? ¿cómo me siento? ¿para qué me
             sirve a mí lo que voy a hacer?; posteriormente, ¿cómo quiero que terminen la jornada los participan-
             tes? ¿en qué quiero que piensen? ¿cómo quiero que se sientan?









                                                             09
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14