Page 10 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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De igual forma, es muy importante tener la energía necesaria para la jornada, esto se logra comiendo
bien (sin excesos, ojalá sin cambios en la dieta normal, desayunar siempre), dormir bien la noche
anterior y estar hidratado todo el tiempo. Es clave el estiramiento, la observación de la disposición
física y sonreír. Algunos facilitadores tienen rituales para antes de iniciar las jornadas: uso de velas,
aromas o el acompañamiento de música, todo es válido para tener la mejor disposición, siempre y
cuando no afecte la seguridad o comodidad de la audiencia.
Además de conectarse con el propósito del Plan de Vida, los facilitadores se deben disponer a relacio-
narse con las personas con las que va a interactuar en cada paso del proceso.
2.3. FUNCIONES DEL FACILITADOR
CREAR UN ESTADO DE ÁNIMO
Cada encuentro debe ser una experiencia en la que los participantes se sientan en
confianza y por eso se deben atender todos los elementos que comunican: la
disposición del espacio, el manejo del tiempo, la expresión corporal y obviamente las
palabras e imágenes que se escojan.
En Plan de Vida el facilitador debe permitir un ambiente en el que además de los
asuntos técnicos, también se pueda hablar con tranquilidad de sentimientos e historias
personales, y si es oportuno, compartir sus propias vivencias. Este escenario requiere
una escucha activa y respetuosa, donde el que decida voluntariamente hablar de sus
propias experiencias se sienta totalmente cómodo, de igual forma, debe asegurar que
sea un espacio seguro para los participantes, garantizando que lo que diga en este
espacio no salga del mismo y sea usado exclusivamente para los temas formativos.
En su función como facilitador del aprendizaje, el líder se esfuerza por reconocer y
aceptar sus propias limitaciones. Es consciente de que solo puede conceder la libertad
a sus estudiantes en la medida en que se sienta cómodo al dar esa libertad. Solo puede
ser entendido en la medida en que realmente quiere entrar en el mundo interior de sus
alumnos. Solo puede compartirse en la medida en que esté razonablemente
confortable asumiendo ese riesgo. Solo puede participar como miembro del grupo
cuando realmente siente que él y sus estudiantes están en posición de igualdad como
aprendices. Solo puede mostrar confianza en el deseo de aprender de los estudiantes
en la medida en que siente esa confianza.
Habrá veces en que sus actitudes no sean facilitadoras de aprendizaje, en las que
sospeche de sus alumnos o le resulte imposible aceptar actitudes con las que difiere
profundamente. A veces será incapaz de comprender algunos sentimientos de sus
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