Page 10 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
P. 10

De igual forma, es muy importante tener la energía necesaria para la jornada, esto se logra comiendo
             bien (sin excesos, ojalá sin cambios en la dieta normal, desayunar siempre), dormir bien la noche
             anterior y estar hidratado todo el tiempo. Es clave el estiramiento, la observación de la disposición
             física y sonreír. Algunos facilitadores tienen rituales para antes de iniciar las jornadas: uso de velas,
             aromas o el acompañamiento de música, todo es válido para tener la mejor disposición, siempre y
             cuando no afecte la seguridad o comodidad de la audiencia.


             Además de conectarse con el propósito del Plan de Vida, los facilitadores se deben disponer a relacio-
             narse con las personas con las que va a interactuar en cada paso del proceso.




               2.3. FUNCIONES DEL FACILITADOR



                         CREAR UN ESTADO DE ÁNIMO
                         Cada encuentro debe ser una experiencia en la que los participantes se sientan en
                         confianza  y  por  eso  se  deben  atender  todos  los  elementos  que  comunican:  la

                         disposición del espacio, el manejo del tiempo, la expresión corporal y obviamente las
                         palabras e imágenes que se escojan.


                         En  Plan  de  Vida  el  facilitador  debe  permitir  un  ambiente  en  el  que  además  de  los
                         asuntos técnicos, también se pueda hablar con tranquilidad de sentimientos e historias
                         personales, y si es oportuno, compartir sus propias vivencias.  Este escenario requiere
                         una escucha activa y respetuosa, donde el que decida voluntariamente hablar de sus
                         propias experiencias se sienta totalmente cómodo, de igual forma, debe asegurar que
                         sea un espacio seguro para los participantes, garantizando que lo que diga en este

                         espacio no salga del mismo y sea usado exclusivamente para los temas formativos.


                         En  su  función  como  facilitador  del  aprendizaje,  el  líder  se  esfuerza  por  reconocer  y
                         aceptar sus propias limitaciones. Es consciente de que solo puede conceder la libertad
                         a sus estudiantes en la medida en que se sienta cómodo al dar esa libertad. Solo puede
                         ser entendido en la medida en que realmente quiere entrar en el mundo interior de sus
                         alumnos. Solo puede compartirse en la medida en que esté razonablemente

                         confortable asumiendo ese riesgo. Solo puede participar como miembro del grupo
                         cuando realmente siente que él y sus estudiantes están en posición de igualdad como
                         aprendices. Solo puede mostrar confianza en el deseo de aprender de los estudiantes
                         en la medida en que siente esa confianza.
                         Habrá veces en que sus actitudes no sean facilitadoras de aprendizaje, en las que
                         sospeche de sus alumnos o le resulte imposible aceptar actitudes con las que difiere
                         profundamente. A veces será incapaz de comprender algunos sentimientos de sus




                                                             10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15