Page 35 - Manual del Facilitador - Plan de Vida
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DIMENSIÓN / YO
MOMENTO: ACTÚO
Momento Clave: Formular propósito de vida.
Metas
1.Acompañar la formulación de un propósito ambicioso, desafiante y realista.
2. Identificar las fortalezas, debilidades y la visión de cada participante.
Herramientas:
Ejercicios prácticos / PDF para imprimir.
Paso a Paso
1. Contexto y presencia.
Comience esta sección afirmando la idea de que la vida se puede vivir de manera delibera-
da, es decir, que se puede planear. Se sugiere sembrar dudas a través de preguntas iróni-
cas como: ¿cómo puedo planear mi salud, si “el que se va a morir, de algo se muere” ?;
¿cómo puedo planear mi vida económica si “el que nace pobre - muere pobre” ?; ¿cómo voy
a planear el amor si “todos los hombres son iguales”? El objetivo es que salga en palabras
de las personas la afirmación de que sí se puede hacer un plan de vida.
2. Incorporación
Pida que por favor se pongan de pie y que observen su postura. Invítelos a que crucen
los brazos y bajen la cabeza, y luego pida que descrucen los brazos, levanten la
cabeza y sonrían en postura de súper héroe.
3. Partir de la realidad.
Dirija la siguiente actividad con sus propias palabras: “Vaya nuevamente al ejercicio
en el que recordaron su historia. Felicítese por todo lo que ha logrado. Y pregúntese:
¿Cuántas veces ha sacado usted adelante un proyecto grande o pequeño? ¿Qué
pasos ha dado? Así no lo haya escrito, usted ha hecho un plan que le permitió definirse
una meta (lugar de llegada), una estrategia (cómo avanzar paso a paso) y un método
de evaluación (cómo darse cuenta que si lo está logrando).
4. Abstracción o teoría.
La primera parte del plan es una mirada a sí mismo. Enunciar el propósito de la vida
de cada uno puede ser una tarea no muy sencilla, porque, aunque uno lo intuye, es
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