Page 41 - 5. Metodología Plan de Vida
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Con el fin de poder medir de forma eficiente los resultados de la implementación del componente
de Plan de Vida en los proyectos del HUB de la Fundación ANDI, se construyó una metodología de
evaluación, tipo pre-post, que permite capturar los principales cambios en los comportamientos de
los beneficiarios de los proyectos. Partiendo de una aproximación conductual y teniendo en cuenta
las características de la persona y su interacción con las situaciones concretas que se definieron
previamente como importantes a la hora de lograr los resultados esperados. Esta evaluación se
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basó en la construcción de una adaptación del Cuestionario de personalidad Situacional-- CPS ,
ajustada por los principales rasgos que deberían identificarse en los participantes de los proyectos.
En el proceso de construcción de dicho cuestionario, se priorizaron 12 habilidades blandas, las
cuales se consideran determinantes en la aplicación de la metodología de plan de vida:
EMPODERAMIENTO RESPONSABILIDAD LIDERAZGO ASERTIVIDAD
EMPATÍA RESOLUCIÓN DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN
PROBLEMAS ASERTIVA EQUIPO
SERVICIO AL NEGOCIACIÓN PRESENTACIÓN MANEJO DEL
CLIENTE PERSONAL TIEMPO
Compuesto por las anteriores habilidades a desarrollar, se construyó un Índice de Persona con
Propósito - IPP, el cual recoge cada respuesta del cuestionario, le otorga una puntuación y un rango
de acuerdo a la metodología del CPS y se aplica antes y después de la intervención, con el fin de
lograr capturar cambios en el comportamiento de las personas. En la siguiente tabla, se explicará
la metodología de puntuación del IPP:
20 El cuestionario personal situacional tiene como finalidad la evaluación de 15 rasgos de personalidad y 3 estilos o
tendencias de respuesta. El CPS es un instrumento de evaluación de la personalidad que parte de una aproximación
conductual y tiene en cuenta las características de la persona y su interacción con las situaciones concretas.
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