Page 9 - HUB de Alianzas Para La Competitividad Inclusiva
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Editorial
Desde el año 2015, la ANDI y su Fundación vienen implementando la Estrategia de Competitividad Inclusiva
como respuesta a uno de los principales desafíos del posconflicto: la inclusión de poblaciones y territorios
tradicionalmente excluidos de las dinámicas económicas del mercado y los beneficios del desarrollo.
Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales de la región. Si bien los niveles de pobreza se han
reducido en los centros urbanos de forma significativa, en las zonas rurales estas cifras han cambiado muy
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poco . Además, la reciente crisis relacionada con el COVID-19 afectó algunos de los principales avances
ganados en la última década. Este retroceso tiene un efecto en las dinámicas económicas bajo las cuales se
construyen entornos competitivos sostenibles y estables para el desarrollo.
Nuestro país cuenta con potencial en múltiples sectores productivos para propiciar oportunidades de
crecimiento, especialmente en el sector de la agroindustria. En el libro Estrategia para una Nueva
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Industrialización , se señalan algunas de las ventajas que tiene Colombia frente a otros países: disponibilidad
de tierras con vocación agrícola, amplio acceso a fuentes hídricas y recientemente, el posconflicto ha
permitido llegar a territorios que antes eran inaccesibles. En estas condiciones, el impulso a la agroindustria
es una oportunidad para acercar la población rural y dotar al campo de bienes públicos y actividades
complementarias para que se desarrolle de manera sostenible y se convierta en una fuente de crecimiento
económico y social para el país.
Teniendo en cuenta este contexto y las oportunidades que se presentan, desde la ANDI hemos desarrollado
documentos metodológicos para implementar cada una de las líneas de la Estrategia de Competitividad
Inclusiva.
Uno de los componentes de esta estrategia es la Proveeduría. A través de esta línea acompañamos a las
empresas para que puedan incluir a emprendimientos y organizaciones rurales como proveedores de
materias primas o compras operativas (cafetería, papelería, regalos corporativos, material POP, entre otros).
La metodología de Proveeduría tiene varios elementos que nos han permitido obtener un balance positivo en
los proyectos. El primero es partir desde una demanda cierta. Esto nos ha ayudado a orientar las actividades
del fortalecimiento hacia lograr la calidad del producto que el comprador requiere. Luego, hemos comprendido
que es fundamental generar relaciones basadas en la confianza con los diferentes grupos de interés.
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De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, en el 2010, la pobreza multidimensional a nivel nacional era del 23,5%
mientras que en las áreas rurales era del 53,1%, para el 2019 esta cifra era del 12,3% a nivel nacional y de 34,5% en las
áreas rurales.
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ANDI (2017). Estrategia para una Nueva Industrialización II. Bogotá D.C. Colombia.