Page 34 - HUB de Alianzas Para La Competitividad Inclusiva
P. 34

34

                  2.4. Principios

                       Los principios que orientan la metodología del HUB son:





                       Impacto
                       Los proyectos deben contribuir a que los miembros de cada unidad productivas mejoren
                       su calidad de vida mediante el aumento de sus ingresos.





                       Sostenibilidad
                       La relación comercial creada a través del encadenamiento debe ser sostenible en el
                       tiempo, contemplando criterios sociales, económicos y ambientales.






                       Pertinencia
                       Los proyectos deben ser consistentes con los objetivos de la empresa y las necesidades
                       de la comunidad participante.





                       Gana - Gana
                       Los proyectos deben generar un valor agregado para todos los grupos de interés que
                       participan.  En  el  caso  de  las  empresas  y  las  organizaciones  productivas,  se  ve
                       representado en términos económicos.



                       Economía Solidaria
                       Los  proyectos  del  HUB  buscan  fomentar  la  economía  solidaria  y  de  desarrollo  bajo  la
                       premisa de que la acción colectiva es fundamental para la (re) construcción del tejido
                       social en Colombia.



                       Alianzas
                       La implementación de los encadenamientos se hace mediante la articulación de
                       diferentes  actores.  Los  proyectos  buscan  la  construcción  de  alianzas  bajo  el  marco
                                                        5
                       teórico de un Vehículo de Impacto Colectivo , fundamental para garantizar el cumplimiento
                       de los objetivos.



                       Emprendimiento
                       Promovemos  la  cultura  del  emprendimiento  a  través  del  fortalecimiento  de  pequeños
                       negocios, al tiempo que generamos un entorno propicio para que se puedan articular con
                       circuitos de mercado más amplios.





               5     Para mayor información, ver el artículo publicado por Kramer & Kania. (2011), Collective Impact, en Stanford Social
               Innovation Review.
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39